sábado, 26 de noviembre de 2011

Ejercicio Fisico en la Pubertad

El crecimiento en altura es directamente proporcional al crecimiento del esqueleto,sobretodo de los huesos largos a partir de los nucleos de crecimiento.
 Aunque el hueso presenta una fisiologia muy dinamica con una continua formacion y destruccion del mismo,en esta edad prevalece el primer proceso de osificacion y se realiza a partir de los osteosblastos que quedan atrapados en los tejidos óseo en formación y almacenando calcio y fósforo,evolucionan los osteocitos y el proceso se repite incesantemente hasta que el núcleo de crecimiento queda totalmente calcificado.
  Se forma así la matriz del hueso constituida por fibras de colágeno y sales de calcio y fósforo de una gran resistencia a la tensión y a la compresión.Este proceso es mas intenso en las zonas óseas donde la carga es mas grande.El crecimiento lineal se estabiliza hasta que los núcleos se calcifican por completo, lo que suele ocurrir entre los 18-23 años de edad,siendo en este período muy peligrosos los traumatismos ó enfermedades que afecten directamente a los núcleos de osificación.
  El ejercicio físico equilibrado supone también un estrés para el hueso y estimula el crecimiento del mismo,pero sobre todo produce un incremento de la densidad y amplitud de los mismos.
  En general, se puede decir que la realización de ejercicio físico durante el crecimiento tiende a generar un esqueleto más denso,fuerte y mejor preparado para soportar cargas y tensiones ya que las células grasas aumentan en número hasta la adolescencia.
  En el próximo apartado haré hincapié en el tema de la adolescencia y sus ventajas de realizar ejercicios físicos en dicha etapa de la persona.Os espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario