miércoles, 16 de noviembre de 2011

Grupos de Alimentos

Grupo de lácteos;
Leche,quesos,ricota,yogur,este grupo provee de calcio,proteinas de alto valor biológico y vitaminas A y D.


Grupo de carnes,huevos y sustitutos de la carne ;
carnes rojas y blancas,incluimos hígados y vísceras y huevos.Este grupo contiene proteínas de alto valor biológico,hierro y vitaminas del grupo B,es la única fuente de la vitamina B12.Tambien provee de grasas saturadas y colesterol.Las legumbres (sustitutos de la carne),aunque tradicionalmente fueron consideradas del grupo de los cereales,son la fuente principal de proteínas de origen vegetal.
Legumbres son: lentejas,garbanzos,porotos,habas,soja,frijoles y alfalfa.
  Es recomendable que la mitad de las proteínas sea de origen vegetal.


Grupo de cereales y derivados; Es la fuente mas efectiva para aportar energía y provee basicamente de carbohidratos complejos.Los cereales son las semillas tales como las del trigo,arroz,avena,cebada,centeno,maiz,sorgo y mijo.Todos ellos aportan innumerables dosis de hidratos de carbono y por ello son importantes fuentes de energía.Además son ricos en minerales,vitaminas del grupo B,proteínas vegetales y sobretodo fibra.


Grupo de hortalizas y frutas; Este grupo es rico en hidratos de carbono simples o diversos grados de complejidad y vitaminas,sobretodo provitamina A,vitamina A y C.
 También posee abundantes minerales y fibra vegetal.Son las acelgas,espinacas,espárragos,soja,apio,coliflor,tomates,pepinos,lechugas,
lombardas,habas,guisantes,patatas,zanahoria,remolacha,frutas etc..


Grupo de cuerpos grasos; Son los aceites,margarinas,mantecas y grasas.Es la fuente mas concentrada de calorías.Aportan ácidos grasos esenciales que el organismo no puede fabricar y es utilizado en el funcionamiento y construccion de células y tejidos.Son las que mas precaución hay que tener en su consumo porque crea el colesterol..aunque del colesterol apartamos dos tipos.
Colesterol LDL o malo; Manteca,frituras,fiambres,salamis,huevo.
Colesterol HDL o bueno; Pescado,aceite de oliva,vegetales y legumbres,carnes magras,cereales.
  En fin,expuse basicamente los grupos de alimentos y en el próximo apartado haré especial hincapié en los diferentes tipos de ejercicios para deportistas jovenes en edad infantil,cadete y benjamin,espero mientras tanto  algun aporte en manera de comentarios y dando agradecimientos a quienes me estan siguiendo!! Hasta mañana .





No hay comentarios:

Publicar un comentario