domingo, 20 de noviembre de 2011

Métodos de Entrenamiento Infantil

La etapa infantil para los métodos de entrenamiento adecuado incluyen niños y niñas de edades comprendidas entre los 12 y 13 años.Es un período muy importante en la educación deportiva de los escolares ya que para la mayoría será la primera toma de contacto en una actividad deportiva a nivel técnico individual.
 Es por ello que,como en todas las primeras tomas de contacto a nivel infantil,esta experiencia influirá de manera decisiva en su posterior concepción de la actividad deportiva.Hay que tener en cuenta que el niño empieza a competir,y que ya a diferencia de las demas categorías inferiores en la que se les enseña a jugar,aquí ya entra en el ciclo competitivo que no debe abandonar.


El primer paso para diseñar una rutina de entrenamiento de futbol infantil;


Técnica individual y colectiva
Conducción del balón
Golpeo al balón con todas las variantes que hay
Cabezeo
Dribling
Recepción y control del balón


Ejercicios malos y buenos de futbol infantil;


Mal ejercicio- patear la pelota contra una pared ,cuando regresa volverla a parar con el pie y volver a patear.
Ejercicio correcto- avanzar en carrera pasando el balón al primer toque,carreras de relevos con otros compañeros..etc.


Mal ejercicio- hacer jueguito con el balón,esto es mantenerla en el aire utilizando solo los piés,rodillas y cabeza sin que la pelota caiga al suelo.
Ejercicio correcto- mantener la pelota en el aire sin que caiga al suelo,utilizando solo los piés,rodillas y cabeza entre varios compañeros,como variente del ejercicio se puede colocar un defensor o avanzar.


Ejercicio nulo- lanza la pelota hacia arriba y cabecea,es importante que el cabeceo se haga con la parte frontal de la cabeza y no con la parte superior.
Ejercicios recomendados- juegos de los 10 pases,diez pases finalizando con gol de cabeza,carreras entre compañeros con finalización de cabeza.


En resumen y para acabar el apartado por hoy hay que destacar de que hay que profundizar en los conceptos básicos para estas edades,su espacio en el terreno de juego y conceptos altos de competición.Pero no todo es futbol y hay que inculcar en estas edades otras normas,actitudes y prácticas en los que hay que prestar especial atención en la educación de valores.Creo que con estas metodologías y con estas informaciones junto con mas sugerencias el monitor estará en condicciones de realizar una labor aceptable en cualquier grupo de niñas y niños en edad benjamín.Espero vuestros comentarios!! saludos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario